jueves, 12 de octubre de 2017

Pregunta 3: repostulación y reelección


¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el anexo 2?

¿Es necesaria esa pregunta?
Para Lenin Moreno, es vital. De hecho, es la pregunta que justifica toda la iniciativa consulta popular: el interés del presidente Moreno y sus amiwis que perdieron las elecciones de impedir que Rafael Correa vuelva a ser candidato a la presidencia. Para la ciudadanía, también, porque es una oportunidad para que ratifique la voluntad de recuperar la Revolución Ciudadana que ha sido traicionada por el presidente Lenin Moreno.

¿Es constitucional esta pregunta?
No. Según el artículo 11, numeral 8 de la Constitución del Ecuador, los derechos son progresivos. El texto de la pregunta reconoce su carácter regresivo al proponer un retroceso a la Constitución "de Montecristi" mediante la eliminación de la enmienda aprobada en 2015.

Al tener carácter regresivo, esa pregunta vulnera los artículos 10, 11, 61, 63 y seguramente otros artículos de la constitución, de los que la Corte Constitucional seguramente tiene una mejor noción. Lenin Moreno miente al decir que "la alternabilidad amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia". El secretario de la política Miguel también ha admitido que el objetivo de esa pregunta es retroceder.

Pregunta con dedicatoria
En Ecuador es inevitable caer en la personalización en vez de ver las cosas en función de principios, pero lo de Lenin Moreno es grotesco. No conforme con proponer un retroceso en los derechos de participación y de elección, Lenin Moreno propone en el anexo 2 (ese que los medios promocionan tan poco), que las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la "Constitución de Montecristi" no podrán postularse para el mismo cargo.

Solo le faltó poner el número de cédula de Rafael Correa. Es tan evidente que el objetivo de la pregunta es impedir la postulación de Rafael Correa, que la campaña opositora lo dice abiertamente.

Pregunta mal redactada
El problema de esa pregunta no es solamente su carácter regresivo o el hecho de que sea una pregunta con dedicatoria para impedir una nueva postulación de Rafael Correa. También está el problema de que está mal redactada.

Legalmente, la Constitución no se llama "Constitución de Montecristi". Se llama Constitución de la República del Ecuador. Apelar a Montecristi es una manipulación torpe, que legalmente invalida la pregunta. Al no existir tal Constitución, es inaplicable la disposición general segunda del anexo 2 y la Corte Constitucional debería descartar la pregunta.

Otro error garrafal está en la pregunta y en el anexo. El cambio constitucional no impide postularse. Impide que la persona sea reelecta. Al no haber impedimento para postularse, Rafael Correa bien podría presentar su candidatura a la presidencia en el 2021 (en el hipotético y absurdo caso de que esa pregunta sea aprobada por la Corte Constitucional). Son los ciudadanos los que tendrían la prohibición de reelegirlo. O podrían reelegirlo, pero no podría asumir el cargo porque esa decisión de reelegir a alguien que no tiene impedimento de postularse sería inconstitucional..

Para retroceder en derechos de participación Lenin Moreno dice que las enmiendas no fueron decididas en consulta popular. Con esa lógica, ninguna de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional ni los decretos presidenciales tiene validez. Pero Ecuador es un Estado de democracia representativa. Votamos por los Asambleístas para que hagan nuevas leyes y mejoren las ya existentes. Votamos a partir de la propuesta electoral de la organización política a la que pertenecen esos candidatos, precisamente para que no se desperdicie el dinero en consultas.

La indisciplina de Lenin Moreno
Más allá de la deslealtad de Lenin Moreno con Rafael Correa, está el tema de la indisciplina. ¿Por qué el máximo dirigente de Alianza PAÍS insistió en presentar una pregunta que iba contra la decisión del Movimiento de no retroceder en derechos? ¿Por qué no hubo un diálogo con Alianza PAÍS a la hora de definir las preguntas que iba a lanzar? ¿Habrá sanción por este acto de indisciplina que permite a los que perdieron las elecciones posicionar sus ofertas perdedoras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plusvalía

Plusvalía ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijac...