jueves, 12 de octubre de 2017

Pregunta 2: CPCCS y autoridades de control


¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

En resumen:
Lenin Moreno replica chismes sin pruebas contra el CPCCS y quiere que la gente le de el voto para que él pueda cambiar la ley con que funciona el CPCCS, sacar a sus integrantes, nombrar a otros a dedo, que su CPCCS provisional pueda tumbar a las autoridades de Control y poner a otras y que luego, un nuevo CPCCS sea elegido por popularidad y no por méritos. La solución para los problemas que le inventó es que él ponga nueva gente en el CPCCS.

Lo que hay que hacer es darle al CPCCS capacidad sancionadora, más presupuesto y que la Asamblea acelere los cambios legales que permitan al CPCCS hacer un mejor trabajo. ¿Por qué no hace eso en vez de gastar tanto dinero en consulta y selección de nuevo CPCCS? Porque quiere elegirlos a dedo.

La única manera en que las autoridades elegidas en el concurso de méritos y oposición (o por concurso de popularidad) hagan bien su trabajo es que los integrantes del CPCCS puedan ver el futuro y saber si van a actual bien o mal. Deben tener el don de la videncia.

En la cuenta del SECOB publicaron que no hay real representación de los colectivos sociales dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y sus miembros no fueron elegidos adecuadamente, pero ellos no son "representantes" de los colectivos, son ciudadanos que ganaron un concurso de méritos y oposición. Si Lenin Moreno los acusa de no haber sido elegidos adecuadamente, debería decir quiénes ganaron ilegalmente el concurso y presentar pruebas de lo que dice.

También recurre a la posverdad para hacer creer que hay malas prácticas sobre elección de autoridades de control, pero la única mala práctica se daría si él pudiera elegir a dedo a los representantes del CPCCS y ellos tumbaran a las autoridades de control, ya que eso es lo que quiere hacer en su consulta. Ese afán de Lenin de tumbar autoridades de control constituye una alteración de la estructura del Estado, por lo tanto, es inconstitucional. El TrollCenter de Lenin Moreno ha estado muy activo con las preguntas, particularmente con la del CPCCS y la de la reelección.


En el documento que envió a la Corte Constitucional, Lenin Moreno acusa al CPCCS de intervenir en los procedimientos de selección de autoridades. No especifica ninguno, solo lanza la acusación sin sustentarla, como ya es costumbre. También acusa al CPCCS de atentar contra la participación ciudadana. Además, acusa al CPCCS de no cumplir sus objetivos y propósitos, pero no indica qué objetivos y propósitos no se han cumplido e insiste en el chisme: habla de "cuestionamientos de ciudadanía", pero sin decir qué cuestionamientos son o si ciudadanos cuestionan con pruebas.

Lenin Moreno no quiere empoderar legalmente al CPCCS, darle más presupuesto o que tenga la capacidad de sancionar. Solo quiere que sus integrantes sean elegidos por votación en vez de concursos de méritos y oposición. Lenin Moreno quiere que la selección del CPCCS sea una cuestión de popularidad y no de capacidades. La justificación ridícula de Lenin Moreno es que si son electos por votación, los integrantes del CPCCS deberán rendir cuentas. Lo que no dice es que el CPCCS, al igual que las demás instituciones, sí rinden cuentas todo el tiempo y tienen veedurías para todo lo que hacen.

En el colmo del ridículo, Lenin Moreno propone que un CPCCS transitorio se encargue de proponer mejoras a la normativa y procedimientos, función que ya tiene, pero depende de la Asamblea.

Lenin Moreno quiere sacar a los actuales integrantes del CPCCS, nombrar a otros a dedo y que esos otros puedan sacar de su cargo a las autoridades de control que llegaron por concurso de méritos y oposición. Además, Lenin Moreno quiere tumbar los concursos de méritos y oposición en curso para su CPCCS se encargue de sus designaciones.

El CPCCS que quiere Lenin Moreno será nombrado por la Asamblea a partir de ternas enviadas por él. Es decir, quiere que el CPCCS de transición sea elegido a dedo. En el colmo de la caretucada, Lenin Moreno dice que elegir a dedo es más acorde a las aspiraciones del pueblo que los concursos de méritos y oposición.

Para asegurarse de que no puedan llegar los mejores candidatos (los que ganarían en los concursos de méritos y oposición), Lenin Moreno quiere que los actuales integrantes del CPCCS no puedan postularse como candidatos al nuevo CPCCS. Les quita su derecho a la participación. Y la cereza del pastel: Lenin Moreno quiere encargarse de la nueva ley que regula el CPCCS. Irónicamente, la oposición no dice absolutamente nada sobre ese intento de meterle la mano al CPCCS y a las entidades de control con gente nombrada a dedo por Lenin Moreno. Más bien, apoyan el sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plusvalía

Plusvalía ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijac...